La era del estres

Posted by Mariano Muñoz - 8 octubre, 2012 - Gestión del Tiempo - 6 Comments
DSC02475

Nunca antes ha habido una época en la que pudiéramos hacer tantas cosas tan rápidamente. Ni tampoco una época en la que estuviéramos tan inundados de información y ocupaciones, tan sobrecargados de cosas para ver y leer, para escuchar, para visitar,…nunca antes existía el correo electrónico, los sms, el watshap, etc. Nunca antes habíamos estados tan estresados con las extraordinarias exigencias de nuestra vida.
El estrés es una de las primeras causas de la mala calidad de vida de muchas personas; y la principal causa del estrés es una mala gestión del tiempo y de nuestras decisiones. La causa de nuestro estrés y nuestra insatisfacción está en nuestra bulimia, de productividad, de consumo y de coleccionar una enorme lista de experiencias vividas aunque en gran medida no sentidas ni saboreadas.
Nuestros deseos crecen siempre con mayor rapidez que el tiempo y la capacidad que disponemos para satisfacerlos. La solución radica en ponerle límites a la cantidad de cosas que consumimos y que hacemos; radica en aprovechar al máximo el tiempo enfocándonos en las cosas más importantes en lugar de hacerlo en todo.
Demasiadas decisiones, sobre demasiados problemas que conocemos demasiado poco, generan estrés y errores.
Casi todos llevamos una vida excesivamente llena de cosas por lo cual es necesario realizar elecciones, enfocar nuestra energías en un menor número de cosas, centrarnos en lo que es importante, priorizar y simplificar.
Hay cuatro características de una situación que genera estrés: La novedad, la impredecibilidad, la sensación de que no controlamos la situación y que represente una amenaza para nuestra persona.
No dejan de surgir nuevas tareas y responsabilidades por lo que nunca nos pondremos al día. Siempre estarás atrasado en tus tareas y responsabilidades. Por ello la capacidad para ser selectivo es la clave. Nunca hay tiempo suficiente para hacerlo todo, pero siempre hay tiempo suficiente  para hacer las cosas más importantes.
Nuestra vida es un reflejo de nuestros hábitos, más que de nuestra educación. Las personas somos por naturaleza conservadores, evidentemente no estamos hablando en términos de ideologías sino del hecho de que somos acomodaticios. La búsqueda de la seguridad forma parte de las necesidades naturales y de las reacciones básicas del ser humano y nos marca una deriva hacia lo conocido y lo cercano y por fuerza hacia lo repetitivo.
Frente a esta búsqueda de lo cercano y de lo conocido, los momentos de enorme cambio que estamos viviendo, junto a la propia velocidad y profundidad de los mismos es otro de los elementos que generan estrés. Las personas tenemos una “zona de confort” en la que se disfruta de una dulce monotonía, y ésta se ve alterada o amenazada por la necesaria adaptabilidad de la vorágine de cambios de nuestra época.
La gestión del cambio es el gran reto de la sociedad y de cada uno de los individuos que formamos parte de ella y es un reto de equilibrio entre asumir lo novedoso aprovechando lo que de bueno trae, saber priorizar y elegir entre la enorme masa de posibilidades y disfrutar serenamente de lo precioso de nuestro tiempo sin sucumbir al estrés.
Prefiero dar la bienvenida a los cambios que temerlos.

6 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current month ye@r day *