Higiene Mental

Posted by Mariano Muñoz - 29 enero, 2012 - Calidad de vida, Gestión del Tiempo - 3 Comments
Lirio

Hay  expresiones  muy frecuentes en el lenguaje cotidiano tales como: “se me ha pasado el tiempo sin darme ni cuenta”,” el tiempo se me pasó sin sentir”, etc. que expresan con claridad ese sentimiento de falta de consciencia del paso del tiempo.

A los efectos de este artículo vamos a definir la higiene mental como la capacidad para dedicar nuestra atención a lo que está aconteciendo en el momento sin distraerla con otros pensamientos.

El tiempo tiene una dimensión objetiva y medible a través del reloj o del calendario; pero también hay otra dimensión subjetiva o percibida que depende básicamente del interés que prestamos a lo  que está aconteciendo, y esto a su vez está relacionado con su novedad, nuestra capacidad de observación o de interacción con el entorno.

Cuando somos niños y tenemos esa curiosidad propia de la edad junto a una gran capacidad de aprender, nuestros sentidos están atentos a los acontecimientos más sencillos; tenemos un “interés amistoso” por cuanto sucede a nuestro alrededor.

¿Recordáis lo largo que era un día de campo o una tarde de juego en la niñez?  Cada uno puede evocar con gran nitidez algún acontecimiento banal de nuestra infancia que de forma milagrosa ha quedado grabado en la memoria. ¿Nunca os habéis preguntado porque esto es así?…, pues además lo que científicos expertos en la memoria puedan decir, me permito opinar que es básicamente porque esos momentos los vivíamos con atención y con intensidad vital.

Según vamos creciendo en edad y conocimientos, perdemos una buena parte de esa curiosidad, y cosas que nos parecían interesantes se convierten en monótonas o rutinarias; disminuye nuestra capacidad de sorpresa, y lo que es peor, de apasionarnos.

Además de este fenómeno natural de desprecio de las cosas pequeñas por cierta prepotencia selectiva que nos da la adquisición de conocimientos, nos encontramos afectados por una sobresaturación de mensajes propio de la vida moderna. Por ello es necesario practicar cierta “dieta hipoinformativa”, pues aunque pueda resultar algo radical, soy de la opinión que un exceso de información consume nuestro tiempo, es negativa e irrelevante para nuestros objetivos.

“El dominio del tiempo tiene dos objetivos indisociables, aunque casi opuestos. El más evidente (aunque no necesariamente el más importante) es el de ser más eficaz. El más rico y el más raro es el de aprender de nuevo a gozar del instante con aquella intensidad que conocimos, a los seis años, ante aquel rayo de sol que venía a calentarnos la mano en un sotobosque saturado de olor a pino”. Jean-Louis Servan-Schreiber

Hay que practicar cierta ignorancia selectiva. Según Emerson, “…aprender a ignorar ciertas cosas es un magnífico camino para la paz interior”.

“La sabiduría como simple acopio de saberes enciclopédicos no es relevante si no es útil e implica una actitud ante la vida. Ser sabio no es un estado final sino una evolución permanente”. Séneca.

3 comments

  • Thank you for sharing superb informations. Your web site is so cool. I am impressed by the details that you have on this site. It reveals how nicely you understand this subject. Bookmarked this website page, will come back for extra articles. You, my pal, ROCK! I found simply the information I already searched all over the place and simply couldn’t come across. What a great site.

  • Andrew Pelt dice:

    I just want to mention I am new to blogging and site-building and certainly loved your blog. Probably I’m want to bookmark your blog . You actually come with remarkable articles and reviews. With thanks for revealing your webpage.

  • Jose Pedro Giménez dice:

    Me ha encantado el término “dieta hipoinformativa”, y creo que con un pequeño propósito, puede ser aplicada, seleccionando aquella información que nos aporta sabiduría y crecimiento, de aquella otra que se reduce a meros datos poco relevantes y en muchos casos, negativos. Gracias por compartir el artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current month ye@r day *